A continuación, algunos consejos para ayudar a una persona depresiva que no quiere ayuda:

  • Infórmese del tratamiento que está llevando para tener mas control sobre la situación. El no querer tomarse el tratamiento o no querer ayuda o no querer hacer las cosas que corresponden no es meramente por el hecho de ¨no querer¨ no es falta de voluntad sino parte de la misma enfermedad.
  • Ayude a encontrar situaciones gatillo que detonen los episodios de crisis.
  • Busque actividades que la persona depresiva disfrute y que puedan hacerlas juntos para evitar que se sienta sola.
  • No critique, juzgue o reproche, en ninguna circunstancia.
  • Tome muy en serio cualquier insinuación de suicidio. Nunca las pase por alto.
  • Motive para que busque ayuda por su propia mano.

En los últimos años la depresión se ha vuelto tan frecuente que ya muchas personas utilizan la palabra depresión para describir sus estados de tristeza o preocupación. Es común (especialmente en gente joven) decir \»estoy en la depre\» o \»amanecí con la depre¨ sin embargo, es muy importante distinguir el sentimiento de tristeza o soledad de una depresión.

El 15% de las personas deprimidas se suicidan.  Sienten que su vida no tiene sentido, el sufrimiento es demasiado. Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.