Dia-Internacional-de-la-Tuberculosis

24 de Marzo | Día Internacional de la Tuberculosis

“Es hora de actuar. Pon fin a la tuberculosis” Este es el lema en todas las acciones que se emprendan para incrementar la conciencia pública sobre las consecuencias económicas y sociales de la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

La TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren 4,500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30,000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable.

Dentro de las aspiraciones de la OMS, está sensibilizar sobre la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales, a saber:

  • Aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento.
  • Establecer la rendición de cuentas
  • Garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación
  • Poner fin a la estigmatización y la discriminación.
  • Promover una respuesta a la TB que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.