La  Inmunología es una especialidad que transita desde la profilaxis, mediante la inmunización para hacer prevención de salud, el diagnóstico de laboratorio, la atención médica especializada y constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de investigaciones biomédicas de elevado nivel científico que profundizan en el conocimiento generando nuevos productos y tecnologías.

Podría considerarse que, en general, los inmunólogos son un tipo de científicos que buscan siempre dar una explicación a lo que observan por lo que pueden hacer grandes contribuciones a la Ciencia. La Inmunología, como ciencia básica y clínica, y los inmunólogos, sean médicos especialistas o científicos formados en otras ramas biomédicas, han contribuido significativamente al avance en el conocimiento científico y biotecnológico en el campo de las ciencias de la salud humana y animal. En los últimos años, la inmunología ha permitido aplicar dichos conocimientos y tecnologías a la biomedicina, con un desarrollo sin precedentes vinculado al avance científico. 

Los primeros pasos de la inmunología como ciencia están estrechamente ligados con el desarrollo de vacunas, a partir de la inoculación de microorganismos causantes de distintas enfermedades. Si bien los primeros datos de esta práctica proceden de China, fue recién en 1796 que el médico inglés Edward Jenner desarrolló la primera vacuna, cuyo propósito era evitar la viruela. Actualmente, la inmunología como ciencia básica y los investigadores que trabajan en esta área han contribuido significativamente al avance en el conocimiento científico en el campo de las ciencias de la salud, tanto humana como animal.