Todos pensamos diferente. Es lo que nos hace únicos a todos y a cada uno de nosotros. ¿Te pasa que por
momentos sientes que no estás en la misma sintonía con los demás? ¡Y quizás no lo estés! ¿Pero no será esto tu don especial?

El 2 de abril de 2023 es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, una oportunidad perfecta para aprender más sobre la neurodiversidad y sobre cómo abrazarla en ti, en quiénes te rodean a diario y en todas las personas en general. Ser consciente de ti mismo y de los otros es un buen paso para construir una sociedad más feliz y procurar bienestar en tu vida y en la de los otros.

¿Qué es la neurodiversidad?

Neurodiversidad es un término utilizado para reconocer y celebrar el hecho de que los seres humanos tenemos un cerebro diverso, y de que las personas sentimos e interactuamos con el mundo de modos diferentes. Mientras que la mayoría de las personas son neurotípicas, alrededor de 1 en 7 son neurodivergentes.

El autismo, TDAH, la dislexia y la dispraxia son las condiciones neurodivergentes más comunes, cada una con sus propios desafíos y también sus fortalezas. A continuación, profundizaremos un poco sobre las tres condiciones neurodivergentes más comunes… quizás te reconozcas en algunos rasgos o veas los de algunas personas conocidas.

¡Tip importante!

El lenguaje importa en la neurodiversidad.
Mientras que algunos prefieren ser nombrados como “persona con autismo”, otros pueden preferir ser identificados como “persona autista”.
Mejor que suponer es indagar en como la persona prefiere ser tratada ¡y siempre usar lenguaje positivo!

Autismo o trastorno del espectro autista (TEA)

El autismo, o el trastorno del espectro autista (TEA), e caracteriza por diferencias en la interacción social, comunicación, prendizaje y comportamientos repetitivos. Es un desorden de espectro, lo cual significa que afecta a las personas de manera diferente y en grados diferentes. Algunas personas autistas pueden tener dificultad con la comunicación verbal, mientras que otras pueden directamente no hablar. Otros pueden destacar en áreas como las matemáticas o la memoria.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Otra condición neurodivergente común es el TDAH. Se caracteriza por causar hiperactividad e impulsividad, como así también problemas para concentrarse o permanecer quieto por largos períodos de tiempo. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele diagnosticarse más en niños.
TDAH se diagnostica más en niños varones que en mujeres, ya que las niñas mujeres son más propensas a experimentar solo síntomas de falta de atención. Suele ser más difícil detectar estos síntomas ya que son menos evidentes.
Es importante que entiendas cómo el TDAH se puede presentar en ti o en aquellos que te rodean, y cómo los síntomas pueden diferir entre distintas personas.

¡Tip importante!

Los síntomas del TDAH pueden ser divididos en general en dos categorías:

Déficit de atención (dificultad para concentrarse y focalizar)
Hiperactividad e impulsividad

Algunas personas con TDAH pueden mostrar síntomas de las dos categorías, mientras que otras lo muestran sólo de una.

Dislexia

La Dislexia es otra condición neurodivergente que afecta la lectura y las habilidades de procesamiento del lenguaje. Afecta a la habilidad de leer, deletrear y escribir, y es causada por una dificultad al procesar información lingüística, especialmente al leer y decodificar el lenguaje escrito. No es causada por problemas con la inteligencia, el oído o la visión — es el resultado de las diferencias individuales que existen con el área de procesamiento del lenguaje del cerebro.

Es importante reconocer que pensar diferente también puede tener sus beneficios. Las personas con dislexia pueden ser fuertes en áreas como el razonamiento y la creatividad, particularmente cuando hay elementos visuales.

Educándonos sobre neurodiversidad ampliamos el conocimiento y la consciencia, y esto mejora el bienestar y beneficia a los que están a nuestro alrededor. ¡Celebremos la diferencia!